Servicios de Control de Jabalíes y Otros Ungulados en Madrid
Jabalíes, cabras montesas, ciervos, corzos, gamos, muflones y rebecos forman el grupo de ungulados españoles.
Entre estos los que más alertas causan con diferencia son los jabalíes, tras su notable aumento de población campan a sus anchas en busca de alimento y agua adentrandose en zonas urbanas, instalaciones deportivas, campos de golf, aeropuertos, huertos y jardines privados. Rompen vallas y causan destrozos en cubos de basura, hozan buscando alimento levantando la vegetación de parques y jardines, causan importantes daños en huertos y cultivos, si se ven acorralados o tienen crías pueden suponer un peligro para las personas y perros domesticos que frecuenten las zonas de campeo de estos suidos.
Control de jabalíes en Madrid
Aunque podemos capturar estos animales, la infraestructura necesaria para estas labores es importante y costosa, hay otros métodos más adecuados y efectivos en los que si trabajamos. En espacios reducidos como son pequeños huertos, maizales y jardines privados, incluso en las troneras de campos de golf y aeropuertos usamos repelentes testados como la orina comercial de lobo, dispuestos de la forma adecuada por nuestro personal evita el paso y los consiguientes daños de jabalíes y otros ungulados. Además, en nuestro servicio de captura de jabalíes en Madrid tomamos otras medidas de exclusión y prevención de daños para evitar la repetición del conflicto.
UCRA también efectúa rescate y captura de cualquiera de las especies nombradas y sus crías en espacios privados. En verano y épocas de sequía es habitual que en busca de agua y alimento jabalíes con rayones y cabras montesas se adentren en jardines, piscinas e instalaciones privadas, en algunos casos quedan atrapados sin poder salir causándoles la muerte.
También se están dando casos de poblaciones asentadas de cerdos vietnamitas e hibridados liberados al medio natural, estas acciones además de estar prohibidas causan graves problemas a las poblaciones de animales silvestres, daños a la agricultura, ganadería y a las personas en general. UCRA trabaja por el control de estas especies exóticas invasoras colaborando con la administración.