Captura de Peces con Pesca Eléctrica en Madrid
Existen diferentes motivos para realizar captura de ictiofauna mediante pesca eléctrica y redes, en estudios hidrobiológicos, en el rescate de especies de peces autóctonos y la captura de peces exóticos invasores con su correspondiente gestión en obras de mantenimiento de lagos o estanques artificiales de parques o para mejorar la calidad ambiental de las aguas o sistemas acuáticos.
Captura de ictiofauna en Madrid
El caso de la carpa Cyprinus carpio es el más común, esta especie catalogada de exótica e invasora se introdujo ilegalmente en 1985, la carpa en sistemas acuáticos reporta una serie de problemas en la calidad de las aguas que ocupan debido a sus hábitos alimenticios bentónicos. Estos peces que pueden alcanzar un gran tamaño, en elevadas densidades provocan gran cantidad de sedimentos en suspensión e incremento de la túrbidez y la eutrofificazión de las aguas, también desenraizamiento de las plantas macrófitas acuaticas y eliminación de los invertebrados epíbentónicos. El control de esta especie incrementa la transparencia de las aguas, la vegetación acuática, mayor presencia de insectos acuáticos y mayor presencia de diferentes aves autóctonas que mejoran considerablemente estos sistemas ambientales acuáticos.
Los métodos de control de estos peces pasan por la pesca eléctrica, empleo de redes y control de la lamina de agua. También se pueden usarse métodos biológicos como uso de patógenos, suelta de presdadores, manipulaciones genéticas o secuestro de puestas y métodos químicos orgánicos como control con rotenona.
Captura de peces autóctonos en Madrid
UCRA realiza trabajos de captura de peces en lagos o estanques artificiales en actuaciones enmarcadas dentro de obras de mantenimiento y mejora de sistemas acuáticos, estos trabajos siempre complicados requieren indispensablemente autorización por parte de la Administración, como todos los trabajos de captura de fauna silvestre.
Usamos principalmente medios físicos como los ya mencionados de captura con pesca eléctrica, empleo de redes y siempre que nos sea posible controlando la profundidad de la lámina de agua. Las especies de ictiofauna autóctona se rescatan manteniéndolos en depósitos con oxigenador y viveros especiales hasta que pueden ser devueltos a su medio. Las especies de ictiofauna exotica e invasora como las carpas, gambusias, pseudorasbora parva, pez gato negro, etc. son gestionados para su eliminación después de una eutanasia ética según nos marquen los condicionantes de la autorización administrativa.
Durante estos trabajos es habitual gestionar y capturar otro tipo de especies de aves no voladoras y reptiles (consulta los menú por especie), la mayoría procedentes de sueltas ilegales de exóticos invasores como tortugas o galápagos de florida, galapago nelsoni, tortuga mapa y galapago chino 3 crestas, e incluso especies autóctonas de reptiles como el galápago leproso que deben ser rescatadas adecuadamente.